Algunos datos clave de Président

La historia de Président es la historia de una familia, de la transmisión de la pasión por la elaboración de quesos y mantequillas de un padre a un hijo. El 19 de Octubre de 1922, su fundador, André Besnier, deja su oficio de fabricante de batidoras para trabajar como lechero y quesero en Laval, en Mayenne, al noroeste de Francia. El primer día reune 34 litros de leche que transforma en 17 quesos Camembert con el nombre de “Le Petit Lavallois”. La familia Besnier puso todo su empeño y su corazón en deleitar con sus quesos y mantequillas a la mayor cantidad de personas cada día.

En 1947, se traslada a una quesería “moderna” sitiada también en Laval, donde comienza a producir Camembert, quesos blancos frescos, petits suisses y mantequilla, convirtiéndose en muy poco tiempo, en un experto en mantequilla de alta calidad.

En 1955, el fundador muere repentinamente y su hijo de veintisiete años toma las riendas, quien desde niño estuvo junto a su padre y se había convertido en un excelente quesero. En esa época, su queso más conocido era el Camembert “Le Voyageur”, pero todos sus productos gozaban de una excelente reputación, habiendo sido galardonados con numerosas medallas y premios en diferentes concursos y ferias. Adicionalmente, fue el primero en producir queso camembert con una técnica de producción confiable elaborado a partir de leche pasteurizada.

acerca_de_president
acerca_de_president_2

Nacimiento de Président

Président nace en 1968, con una historia muy peculiar:

A principios de enero, el hijo del fundador recibe a algunos directivos para las felicitaciones de Año Nuevo. Ahí, surge una conversación sobre el nuevo Camembert pasteurizado creado por los Maestros Queseros de la fábrica de quesos Président.

En un momento dado, coge una botella whisky que estaba en el centro de la mesa y le dice a sus invitados: “Esto es lo que necesitamos: ¡una etiqueta importante, que ensalce la marca, con un significado enérgico, con los colores dorado y negro! Dado que producimos cerca de Normandía y de Bretaña, se deberán incluir los blasones de estas regiones.

Después respecto a la marca dijo: “Francia es el país de los presidentes, ¡aquí todos son presidentes de algo!… de la asociación de pescadores, del círculo de aficionados a las bochas, de antiguos combatientes… Comprobad si la marca Président ya está registrada”.

El lunes siguiente, uno de los asistentes realiza las comprobaciones, luego visita a un tipógrafo, y confía a un diseñador gráfico las indicaciones para la realización del símbolo. Cuatro días más tarde nace la etiqueta Président en su versión final para la venta.