shutterstock_119550997

Aunque los criterios para clasificarlos tienden al infinito, le mostramos 10 variedades bastante comunes para que se ponga al día.

Lo primero que debe saber, es que algunas de las categorías más comunes son:
• Orígen: Leche de vaca, búfala, cabra, oveja o mezclada.
• Proceso de elaboración: frescos (una sola fermentación) y madurados (drenados y procesados con microorganismos)
• Textura de la pasta: Dura, semi-dura, blanda, semi-blanda y muy blanda.
• Textura del interior: Con “ojos” (huecos) redondos, sin ojos o con ojos de formas irregulares.
Ahora bien, estos son algunos de los quesos más populares del mundo y una breve explicación de sus características:

1. Queso Emmental (Suiza): Es un queso duro y de aroma dulce, además de tener un sabor frutal y ácido al mismo tiempo. Tiene ojos del tamaño de nueces y se considera uno de los más complicados de fabricar, ya que su maduración toma bastante tiempo.

2. Queso Roquefort (Francia): Se hizo famoso porque supuestamente era el favorito de Carlomagno, por lo que se conoce como el queso de los reyes y los papas. Es húmedo, cremoso y se desintegra fácilmente. Tiene un sabor salado y fuerte.

3. Queso Gouda (Holanda): Su nombre, para los holandeses, se pronuncia como “jau-da”, y lleva el nombre de la ciudad homónima de ese país. Es uno de los más populares del mundo y en Colombia se conoce simplemente como queso holandés. Proviene de la leche de vaca y oveja, es un queso amarillo oscuro y semi-duro.

4. Queso Cheddar (Inglaterra): Este clásico inglés es un queso duro y amarillo. Tiene un fuerte sabor característico y una textura cremosa, razón por la cual muchas veces se utiliza como aderezo para otras comidas. Actualmente se fabrica en todo el mundo, a pesar de que su preparación puede tardar entre 9 y 24 meses.

5. Queso Mozarella (Italia): Aunque originalmente se hacía con leche de búfala en países como Bulgaria e Italia, hoy en día la mayoría de estos quesos son a base de leche de vaca. Este queso semi-blando, a diferencia de otros, se come aún fresco, y tiene un sabor más clásico y similar al de la leche.

6. Queso Parmesano (Italia): En su país natal le llaman Parmigiano Reggiano, y está dentro del ‘top’ de quesos para algunos expertos. Para que sean considerados como tal, los parmesanos tienen que provenir de leche de vacas que solo se alimenten de pasto fresco y heno. Es un queso duro, con notas frutales y de nueces. Se popularizó como bocadillo para comer solo o para agregar a las pastas, risottos y sopas.

7. Queso Feta (Grecia): Es el más consumido en su país de origen, el 70% de la población lo consume con regularidad. Se obtiene de la leche de cabra, aunque se sabe que ésta por lo regular se mezcla con leche de oveja y también hay otra variedad enteramente de leche de vaca. Tiene un sabor intenso y salado, pocos ojos, es cremoso y de color blanco.

8. Queso Azul: Se estima que pudo haber aparecido en Francia, Dinamarca o Italia. Aún así, su historia ha sido muy difundida, ya que su descubrimiento fue un accidente en el cual un productor de queso dejó un pedazo de pan mohoso cerca de una cava, por accidente. El moho se trasladó al queso y de allí se obtuvo esta variedad, cuyo olor fuerte es su principal característica, además de sus evidentes marcas de moho negro, verde y azulado. Es salado y cremoso, utilizado especialmente en salsas. También se conoce como “queso con venas azules”.

9. Queso Brie (Francia): Este queso blando lleva el nombre de la región donde fue descubierto, donde además era uno de los tributos que la población debía pagar a los reyes. Se caracteriza por una cubierta de color café, que indica que el queso está maduro. Tiene una tonalidad pálida y un sabor neutro. Al igual que el queso azul, tiene uno de los olores más fuertes.

10. Queso Ricotta (Suiza): Este queso duro y compacto de color amarillo oscuro es ligeramente granulado y tiene una complejidad de sabores que varían entre los frutales y los de nueces. Su curación puede tardar entre 3 y 10 meses, siendo de mayor calidad los que más tiempo llevan en este proceso.

Comparte